Aa+ Aa-
InicioPrensaNacional
Regresar

Comunicado FGR 163/23

26 de marzo, 2023 CDMX, Ciudad de México

FGR obtiene vinculación a proceso por los delitos de lesiones, robo y daños en perjuicio de un periodista

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Frankin ?T? y Aarón ?Z?, por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones, robo y daños, los cuales fueron agravados por ser cometidos en perjuicio de un periodista en Yucatán.

 

Los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), aportaron pruebas suficientes para señalar que, en mayo de 2020, Frankin ?T? y Aarón ?Z?, golpearon y agredieron físicamente a un periodista mientras realizaba un reportaje de los filtros sanitarios establecidos con motivo de la pandemia de Covid-19, en la entrada del municipio de Dzidzantún, Yucatán.

 

Como parte de la agresión lo desapoderaron del botón de pánico que le proporcionó el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

En el caso se ejercitó la facultad de atracción que establece el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales ya que, de la investigación, se encontraron datos de prueba suficientes y eficaces para determinar que los hechos se materializaron como una represalia a su trabajo periodístico.

 

Por lo anterior, los imputados fueron vinculados a proceso por un Juez Federal en Yucatán, se establecieron medidas cautelares para garantizar la seguridad de la víctima, y de los testigos dentro del proceso.

oOo

Regresar