Aa+ Aa-
InicioPrensaNacional
Regresar

Comunicado 10/18

13 de marzo, 2018 CDMX, Ciudad de México

El titular de FEPADE realiza visita de trabajo a organismos internacionales en EUA

  • La visita se da a invitación de varios organismos con sede en Washington, D.C. para estrechar la coordinación para el próximo proceso electoral en nuestro país.

Para fortalecer las acciones interinstitucionales que la FEPADE lleva a cabo desde su creación con organismos internacionales para enfrentar el reto que presuponen las próximas elecciones federales, y ante la particularidad de la elección 2018, en la que concurren el mayor número de elecciones locales en la historia de nuestro país, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, Héctor Díaz Santana, llevó a cabo una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., E.U.A, por invitación de varias organizaciones internacionales, entre las que destacan la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional de Organismos Electorales (OAS e IFES, por sus siglas en inglés).

Lo anterior con el objetivo de definir las acciones de colaboración interinstitucional e intercambiar experiencias, mejores prácticas, y contar con el respaldo internacional durante el proceso electoral, en el marco de una misión de observación internacional que realizarán en nuestro país el próximo mes de julio.

Asimismo, para definir una agenda de trabajo conjunta, sostuvo reuniones con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; con el Director Ejecutivo del World Justice Project (WJP), Alex Ponce y con el Presidente del IFES, Bill Sweeney.

Con este último, hubo un intercambio de puntos de vista sobre el desempeño de la FEPADE y las instituciones electorales mexicanas, y cómo éstas han tenido una influencia en el mundo en términos de ejemplo y diseño electoral.

Por otra parte, comentaron sobre la próxima visita a nuestro país que realizará la Fundación con motivo de las elecciones de julio, en donde el Fiscal Díaz Santana reiteró el apoyo de la FEPADE a los expertos electorales de la IFES antes, durante y después de la jornada electoral.

En su encuentro con Alex Ponce del WJP, el titular de la FEPADE intercambió puntos de vista sobre el Estado derecho en el mundo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, en particular sobre la justicia penal electoral, tema de interés para ambas instancias en el que acordaron establecer una colaboración más cercana

Finalmente sostuvo una reunión de trabajo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, así como con su Secretario de Fortalecimiento para la Democracia, Gerardo de Icaza, con quienes conversó sobre el importante papel que la Misión de Observación electoral desempeña en México, así como la absoluta colaboración y apoyo de la FEPADE a la organización durante las estancias de su Misión.

Con esta visita se alcanzaron importantes acuerdos para la definición de las actividades de las misiones de observadores electorales de estos organismos internacionales para el próximo proceso electoral en México, las cuales dan certeza de la operación y legalidad al desarrollo del proceso.



oOo

Regresar