Aa+ Aa-
InicioPrensaPrensa Nacional
Regresar

Comunicado FGR 136/24

20 de marzo, 2024 CDMX, Ciudad de México

En causas penales diferentes FGR obtiene sentencia condenatoria en contra de 12 personas por diversos delitos

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en casos diferentes, obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 personas por diversos delitos.

 

En el primer caso, mediante procedimiento abreviado, la FEMDO obtuvo del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, sentencia condenatoria de ocho años de prisión para Héctor ?M?, Jesús ?H?, Miguel ?V? y Federico ?G?, por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza aérea; y ocho años cuatro meses y 24 días de prisión en contra de José ?R? y José Armando ?P?, por los mismos ilícitos más el de portación de arma de fuego sin licencia. 

 

En mayo de 2023, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), al encontrarse en el poblado de San Tadeo de Las Flores, en Villanueva, Zacatecas, tuvieron contacto con dos camionetas, y fueron agredidos por dos civiles armados quienes huyeron del lugar dando por finalizada la agresión, por lo que al acercarse a dichos vehículos fueron detenidos en flagrancia Héctor ?M?, Jesús ?H?, Miguel ?V?, Federico ?G?, José ?R? y José Armando ?P?, asegurándoles 11 armas largas de las cuales 10 se encontraban abastecidas, un arma corta, cuatro lanzagranadas, 19 granadas, una granada de fragmentación, una granada defensiva, 229 cargadores de los cuales 187 se encontraban abastecidos haciendo un total de dos mil 150 cartuchos, cinco chalecos balísticos y dos vehículos.

 

En la segunda causa penal, la FEMDO en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Puebla, dependiente de la FGR, obtuvo, en reposición de procedimiento, sentencia condenatoria de 60 años de prisión y multa de 723 mil 730 pesos en contra de Floriberto ?Q?, Salvador ?F? y Justo ?L?; para Adalberto ?V?, 58 años de prisión y multa de 265 mil 860 pesos; para Juan ?R?, 29 años de prisión y multa de 132 mil 930 pesos; por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro; y para Pablo ?B?, 50 años de prisión y multa de 354 mil 480 pesos, únicamente por el ilícito de secuestro.

 

En octubre de 2012, los sentenciados Floriberto ?Q?, Salvador ?F?, Justo ?L?, y Pablo ?B?, fueron detenidos por Policías Federales Ministeriales (PFM) y puestos a disposición del órgano jurisdiccional al interior del Centro de Readaptación Social número 3 ?Noroeste? en Matamoros; y en la misma fecha, Adalberto ?V?, fue detenido y puesto a disposición del órgano jurisdiccional al interior del Centro de Readaptación Social número 1 ?Altiplano? en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que a Juan ?R?,  se le cumplimentó orden de captura en enero de 2013, por reclusión, quedando a disposición del Centro Preventivo y de Readaptación Social en Texcoco ?Dr. Alfonso Quiroz Cuarón?, en el Estado de México. 

oOo

Regresar