Aa+ Aa-
InicioPrensa
Regresar

365/20

13 de noviembre, 2020 CDMX, Ciudad de México

Firma FEDE convenios de colaboración con zona sureste del país

Con miras en las próximas elecciones 2020-2021, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), firmó siete nuevos convenios de colaboración con las fiscalías de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.  

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, informó que con estos convenios ya suman 29 y se está a punto de completar estos acuerdos de voluntades entre fiscalías estatales y la Fiscalía Electoral, ?que serán la primera línea de defensa en el próximo acontecimiento monumental electoral?, por lo que es de suma importancia, la colaboración y coordinación de cada Fiscalía del país, para hacerle frente a cualquier irregularidad que se pudiera presentar en materia electoral, dando así elecciones justas y limpias a la ciudadanía. 

Durante la firma de convenio, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas, dijo que este es un gran compromiso en común que busca garantizar la transparencia de la jornada electoral, el compromiso de la democracia y el de recobrar la confianza en las instituciones. 

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal de Guerrero, expresó su gusto al sumarse a esta iniciativa de la FGR, misma que, enfatizó, servirá para trasparentar y coordinar las próximas elecciones; asimismo, recalcó que se seguirán coordinando con la FGR y con todas las entidades para que se haga más transparente este proceso electoral. 

En su participación, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, agradeció al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y al titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti la invitación a este esfuerzo conjunto que se realiza entre fiscalías generales, procuradurías de justicia y la FGR, ya que ?los procesos electorales son factores determinantes para el desarrollo democrático?. Añadió que convenios como este ayudan a que las fiscalías estatales estén preparadas para la atención y recepción de denuncias y dar respuesta pronta y eficiente en el momento en que se cometa el delito. 

Por su parte, Verónica Hernández Giadáns, fiscal general de Veracruz, señaló que esta firma de convenios ayudará a transparentar la actividad y la responsabilidad que se tiene como procuradores de justicia y que correspondan a ellos atender con eficiencia, siempre manteniendo coordinación y colaboración con las fiscalías del estado y la Fiscalía General de la República. 

Leonor del Rosario Cárdenas, vicefiscal general Adjunta de la Fiscalía General de Campeche, a nombre del fiscal del estado, dijo, que como Fiscalía se adhieren a este convenio que está elaborado específicamente para trasparentar los procesos electorales que se irán realizando el próximo año, y en todo lo que es la coordinación y colaboración con las demás fiscalías. 

Nicolás Bautista Ovando, encargado de despacho de la Fiscalía General de Tabasco, agregó que la firma del convenio facilitará la atención de las denuncias, y permitirá coadyuvar en el respeto al derecho del voto; agregó que esto permitirá a las personas un mayor acceso a la justicia gracias a la coordinación entre la FGR y fiscalías estatales. 

Por último, Rafael Pinzón Miguel, vicefiscal de investigación y procesos de la Fiscalía General de Yucatán, reiteró la importancia de este tipo de acciones, de colaboración y trabajo conjunto, y aseveró que ellos tienen toda la disposición de colaborar con las autoridades federales y locales para llegar a un buen proceso electoral y procurar justicia en el tema. 

oOo

Regresar