Aa+ Aa-
Go to Pleca AAMX
Inicio Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es Alerta AMBER México?

Es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

 

2. ¿Cómo funciona Alerta AMBER México?

A través de la difusión masiva e inmediata de un Formato Único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles.

Según lo requiera el caso, puede difundirse una alerta a nivel estatal, regional, nacional o internacional.

 

3. ¿Quién es la autoridad encargada de autorizar y activar la Alerta AMBER México?

Cada Entidad Federativa cuenta con una Coordinación Estatal de Alerta AMBER, que está a cargo de la persona que designe la persona titular de la Fiscalía o Procuraduría General de Justicia de cada Estado; quien valora la pertinencia de la activación de una Alerta y en su caso, procede a la activación dentro de su territorio.

En los casos en los que se presuma extraterritorialidad, es decir, que la niña, niño o adolescente ha sido sustraído de la Entidad en la que se denunció o reportó su desaparición, las entidades federativas informan a la Coordinación Nacional a cargo de la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; a efecto de que valore si se activa la Alerta AMBER a nivel regional, nacional o internacional.

 

4. ¿Cuáles son los criterios que se valoran para la activación de la Alerta AMBER México?
Criterios para la activación de una Alerta
1 Que la persona desaparecida o no localizada, sea menor de 18 años de edad.
2 Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de su desaparición o no localización, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
3 Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.

 

5. ¿Cuáles son los alcances de la Alerta AMBER México?

Dependiendo de las circunstancias del caso se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.

 

6. ¿Qué procede si el caso no reúne los criterios para activar una Alerta AMBER?

La alerta es independiente a la investigación y demás mecanismos que implementan las autoridades para localizar y recuperar lo más pronto posible a las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, el hecho de que no proceda la activación de una alerta no significa que no se lleve a cabo una investigación o que no se activen otros mecanismos de búsqueda encaminados a la pronta localización de las niñas, niños y adolescentes.

 


7. ¿Cómo puedo solicitar ayuda?

 

Si tienes algún dato o información sobre una persona reportada, comunícate al :
  55 53462516  o 01 800 00 854 00 con cobertura nacional las 24 horas de los 365 días del año.

 

8. ¿Cómo puedo ayudar?

 

Llama al número:
  55 53462516 o al 800 00 854 00, las 24 horas, los 365 días del año.

 

  ¡Tú puedes ayudar a que niñas, niños y adolescentes regresen a sus hogares!