Aa+ Aa-
InicioPrensaPrensa Nacional
Regresar

Comunicado FGR 060/24

09 de febrero, 2024 CDMX, Ciudad de México

FGR obtiene vinculación en contra de una persona que transportaba 661 kilos de cocaína entre cajas con nopales

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Guanajuato, con sede en Guanajuato, auto de vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel ?R?, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

 

Cabe destacar que este caso se inició ante la Fiscalía Federal en el Estado de Guanajuato, de la FGR, quien abrió la carpeta de investigación y posteriormente se propuso la facultad de atracción a la FEMDO, quien obtuvo la vinculación a proceso mencionada.

 

La detención de esta persona se dio cuando elementos de la Guardia Nacional (GN), sobre el kilómetro 039 500 de la carretera Irapuato-Zapotlanejo, tramo Pénjamo-La Piedad, vieron un tractocamión al cual le faltaba la placa de circulación delantera, por lo que procedieron a marcarle el alto.

 

Al entrevistar al chofer de la unidad de nombre Miguel Ángel ?R?, señaló que transportaba nopales de la Ciudad de México al norte del país, sin embargo y al solicitarle la documentación que amparaba la carga, señaló no contar con la misma; ya en la revisión, los elementos aprehensores localizaron un doble fondo en el que ubicaron 664 paquetes rectangulares con 661.80 kilogramos netos de clorhidrato de cocaína.

 

Posteriormente, en la audiencia inicial el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el CEFERESO 12 Ocampo, Guanajuato. Además, otorgó tres meses para la investigación complementaria.

oOo

Regresar