Aa+ Aa-
Inicio Fiscalías FECOC

FECOC

A la Fiscalía Especializada de Control Competencial, le corresponde la investigación y persecución de delitos previstos en leyes especiales, que no sean competencia de otra unidad administrativa de la Institución; asimismo, es la encargada de resolver las controversias competenciales entre las Fiscalías Especializadas.


Funciones

Las facultades de las Unidades pertenecientes a esta Fiscalía Especializada de Control Competencial, se encuentran estipuladas en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, siendo las siguientes:

La investigación, persecución y prosecución de delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial. Lo anterior, conforme a lo que establece el Código Penal Federal, la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y demás disposiciones aplicables.
La investigación, persecución y prosecución de delitos fiscales y financieros, así señalado en el Código Penal Federal, el Código Fiscal de la Federación, las leyes especiales del sistema financiero y demás normatividad aplicable.
La investigación, persecución y prosecución de delitos cometidos por servidores públicos ajenos a la Fiscalía General de la República y contra la Administración de Justicia, así establecido en el Título Décimo Primero del Código Penal Federal.
La investigación, persecución y prosecución de delitos contra la salud, en la modalidad de comercio de narcóticos destinados al consumo final.
La investigación, persecución y prosecución de delitos contra el ambiente y los previstos en leyes especiales que no sean competencia de otra Unidad o Fiscalía Especializada, conforme a lo que establecen el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables.
La investigación de las averiguaciones previas y procesos penales relacionados con José Francisco Ruíz Massieu y Juan Jesús Posadas Ocampo, hasta su conclusión; así como las averiguaciones previas y procesos penales relacionados con la entonces Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, entre otros.

 



Organización

De conformidad a lo establecido en los artículos Transitorios Tercero, Cuarto segundo párrafo, Sexto y Séptimo de la Ley de la Fiscalía General de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2021, se encuentra integrada por:

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI)
La Unidad Especializada en Investigación Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF)
La Unidad Especializada en Investigación Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ);
La Unidad Especializada en Investigación Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final (UEIDCNCF);
La Unidad Especializada en Investigación Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE)
La Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delitos Federales (DGCPPAMDF); y
La Coordinación General de Investigación (CGI).