Aa+ Aa-
InicioPrensaEstatal
Regresar

Comunicado FGR DPE/3666/2023

29 de noviembre, 2023 Dgo., Durango

FGR obtiene vinculación a proceso para una persona por portación de arma de fuego y posesión de narcóticos

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación Estatal Durango, mediante el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), llevo a cabo audiencia inicial en contra de Ricardo “O”.

Lo anterior, por la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como del diverso de Contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de venta considerado en el Código Penal Federal (CPF).

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hicieron del conocimiento del Fiscal Federal, a través de un reporte de la torre de control en el que mencionaron que una aeronave sobrevolaba, al parecer de manera clandestina, hacia el norte de Tepic.

Al dar seguimiento al reporte, en las inmediaciones del poblado Coyotes, en el Estado de Durango, observaron una pista clandestina en la que había ocho personas armadas y tres vehículos y quienes de manera apresurada empezaron a descargar de una avioneta unos paquetes que se encontraban en su interior.

Al notar la presencia militar, empezaron a disparar en su contra y al repeler la agresión, las personas se dispersaron del lugar, por lo que los elementos de SEDENA observaron que al interior de la avioneta se encontraban varios paquetes que al pareces contenían narcóticos. 

Al revisar la aeronave, localizaron en su interior 28 bultos que contenían en su interior un total de 28 paquetes con polvo blanco con las características de la cocaína con un peso bruto de 280 kilogramos.  

Asimismo, al revisar las inmediaciones, los militaron detectaron un vehículo vacío y otro en el que detuvieron a Ricardo “O”, a quien se le aseguro un arma de fuego tipo fusil, con su respectivo cargador abastecido con 34 cartuchos, dos bultos los cuales contenían en su interior 18 paquetes con polvo blanco con las características de la cocaína con un peso bruto de 18 kilogramos.

El Fiscal Federal, llevó a cabo las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y aportó las pruebas para obtener, del juez la vinculación a proceso calificó de legal la detención, decretó la prisión preventiva justificada y dio un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

oOo

Regresar