Aa+ Aa-
InicioPrensaNacional
Regresar

Comunicado FGR 544/22

09 de noviembre, 2022 Cuauhtémoc, Ciudad de México

En dos procesos diferentes FGR obtiene sentencias condenatorias de hasta 171 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo en procesos diferentes, sentencias condenatorias en contra de tres personas.

 

En el primer caso, mediante la Delegación del Estado de México, se obtuvo sentencia condenatoria de 171 años de prisión en contra de Juan “P”, por su plena responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer secuestro); privación ilegal de la libertad con el carácter de secuestro en agravio de nueve víctimas; acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.

 

Juan “P”, fue detenido en 2007 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el inmueble del Fraccionamiento Colonial, Apodaca, Nuevo León, con víctimas de secuestro y armamento bélico. Se le atribuye formar parte de un grupo criminal.

 

Cabe destacar que, en 2011 y marzo de 2022, se habían dictado sentencias condenatorias, pero fueron revocadas por el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, ordenando la reposición del procedimiento

 

En el segundo caso, a través de la Delegación en Oaxaca, se obtuvo sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de María “S” por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico de indocumentados y tráfico de personas; mientras que a Lucía “B” una pena de 16 años por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico de indocumentados y tráfico de personas agravado. Actualmente se encuentran internas en el Centro Penitenciario Femenil residente en Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

 

Las sentenciadas fueron detenidas en octubre de 2015, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, derivado de una denuncia formulada por la Fiscalía General de El Salvador, a través de la Agregaduría Legal para Centroamérica y el Caribe de esta institución, con sede en Guatemala, mediante la cual se denunciaron actividades delictivas de una organización criminal transnacional dedicada principalmente al tráfico ilícito de migrantes y narcotráfico, que opera en los países de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos de América.  

 

oOo

Regresar