Aa+ Aa-
Inicio Herramientas Semblanza Directorio María de la Luz Mijangos Borja

María de la Luz Mijangos Borja

Card image cap

Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC)

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, en donde obtuvo mención honorífica.

Es doctora en Economía aplicada al Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde logró el máximo honor "summa cum laude". También obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, por oposición, y la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Fue becaria Fulbright para realizar una estancia postdoctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Durante diez años se desempeñó como investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde estudió presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción.

En el año 2000 fue electa como Contadora Mayor de Hacienda y en 2004 fue reelecta para cumplir un total de siete años como titular de lo que hoy es la Auditoría Superior de la Ciudad. Ha recibido distinciones como reconocimiento a su labor para el fortalecimiento de la fiscalización.

Desde 2010 y hasta 2018 fungió como coordinadora de asesores de un Consejero Electoral del INE.

Ha impartido clases sobre Derecho Financiero, transparencia y fiscalización en el Posgrado de Derecho de la UNAM y en otras universidades. Ha escrito una decena de capítulos en libros y diversos artículos sobre combate a la corrupción y es autora del Libro Gastos Fiscales y Reconversión Industrial, publicado por la Universidad Complutense y coautora del libro Estado de Derecho y Corrupción publicado por la Editorial Porrúa.

A partir del mes de marzo de 2019 fue designada como Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.