Aa+ Aa-
Inicio FEMDH Unidades FEMDH DGASRCMDH

DGASRCMDH

 

Realiza la atención y seguimiento de las Recomendaciones y propuestas de Conciliación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirija a la Fiscalía General de la República; asimismo, desarrolla las acciones de investigación de las denuncias que presente el propio organismo autónomo protector de los derechos humanos y coadyuva a la atención de los asuntos que planteen los organismos internacionales de derechos humanos que incidan en el ámbito de competencia de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.


Fundamento Legal

Las funciones que desarrolla la Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, tienen su fundamento en el artículo 62 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, aún vigente de conformidad con lo dispuesto en términos del Cuarto Transitorio del Decreto por el cual se expidió la Ley de la Fiscalía General de la República; y de conformidad con el Acuerdo A/013/19 por el que se Instala la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2019.


¿Quiénes somos?

La Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, se encarga de dar atención a las recomendaciones y propuestas de conciliación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirija a la Fiscalía General de la República. Además de que participa en la investigación y persecución de los delitos derivados de violaciones o violaciones graves a derechos humanos denunciados por la CNDH.


Que hacemos
Atender y dar seguimiento a las recomendaciones y propuestas de conciliación que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Fiscalía General de la República, hasta su cumplimiento.
Elaborar la propuesta de declaración institucional sobre la aceptación de las recomendaciones y propuestas de conciliación dirigidas a la Fiscalía General de la República por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con base en la información que proporcionen las unidades administrativas de la institución.
Fungir como enlace institucional con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que soliciten la intervención de la Fiscalía General de la República, para el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones y propuestas de conciliación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos les dirija.
Coadyuvar con las diversas unidades administrativas de la Fiscalía General de la República en la atención de los programas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vinculados a la procuración de justicia.
Intervenir en la investigación de las denuncias que presente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por probables delitos derivados de violaciones o violaciones graves a derechos humanos.
Coadyuvar con la Dirección General de Cooperación Internacional en el seguimiento a los requerimientos, visitas, medidas cautelares, acciones urgentes y recomendaciones que formulen los organismos internacionales de derechos humanos a la Fiscalía General de la República y que incidan en el ámbito de competencia de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Recomendaciones
Reporte del seguimiento a las Recomendaciones dirigidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la entonces Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República. Consulta PDF

Contacto

 

Dirección:
 

Dr. Velasco, Número 175, Colonia Doctores, Demarcación Territorial Cuauhtémoc.
Código Postal 06720, Ciudad de México.

Mapa
 
Teléfono:
  (55) 5346 0000 Extensión. 501792